08 octubre 2008

Los macs murieron hace tiempo y ni siquiera se les hizo un funeral

Se que este esta entrada sonará para muchos como “anti-apple”, pero no es en absoluto la intención. De hecho, personalmente me encantan los productos Apple, en general.

El motivo de esto es más bien una “iluminación” para quienes no están muy involucrados en el Mac-PC específicamente en lo referido al hardware.

Muchos sabrán que desde que los “Macintosh” existen como plataforma, han sido comparados con los “IBM-compatible” más comúnmente conocidos como PC.

Esta rivalidad se basa en dos niveles, en el hardware y por consecuencia en el software.

Sin entrar en tecnicismos tediosos, me limitare a decir que los PC usan un tipo de Arquitectura de hardware y los “Mac” otro, así como los Pcs usan comúnmente el sistema Windows y los Macs el sistema propio y exclusivo “Mac-Os”.

Hasta aquí todo bien, cabe mencionar que los Mac estuvieron a punto de desaparecer a fines de los 90 debido a la popularidad de los Pcs. Pero lograron remontar con la nueva línea de los “I-macs” (sí, esos macs de muchos colores con ese ratón redondo ultra incomodo y colorido). Los macs se hicieron populares porque tanto su hardware como su sistema siempre estuvo orientado al rendimiento grafico, en comparación con los Pcs comunes, lo que lo hacia especialmente popular entre diseñadores, y hasta hoy han mantenido esa fama.

He aquí el meollo del asunto. Por el año 2005, Apple abandonó la plataforma Mac, y no le contaron a nadie. Apple se desentendió del tema, como si nada pasara, no se anuncio ni nada. Lo que si se anuncio, en cambio, es que los macs comenzarían a utilizar procesadores Intel y se hablo solo maravillas respecto del cambio, siendo que los G5 (los últimos verdaderos Macs) eran relativamente nuevos y tenían un tremendo poder.

Lo que me parece muy mal de parte de Apple es haber disfrazado la muerte de la increíble plataforma Mac por un simple cambio de procesador. Ojo con lo que estoy diciendo, los “Macs” dejaron de existir en el 2005 y nadie nos avisó!!

Sí, porque actualmente los Macs no solo utilizan procesadores Intel, sino que todo el mac ahora es un pc.

Apple, actualmente, pasó a ser otra empresa más que se dedica al armado de PCs. Los mal llamados macs de hoy son solo pcs de marca Apple y con el sistema operativo mac os instalado de fabrica.

El engaño es que los macs se siguen vendiendo como ordenadores pensados para graficas cuando esto ya no es así. Los Apple pc actuales incluso llevan, la mayoría, tarjetas graficas integradas Intel. Y yo me pregunto: ¡¡ ¿Como pueden vender un ordenador pensado para graficas si este tiene una tarjeta gráfica integrada como los ordenadores más básicos?!!

Como si fuese poco, Apple continua disfrazando la tragedia de maravillas; como el anuncio de que ahora sus Pcs corren nativamente Windows!! Jajaja, esto si que me hace gracia, si los mac ahora son pcs es obvio que puedan correr nativamente Windows, el asunto es que ahora tuvieron que cambiar el Mac Os para que fuese Pc compatible y eso ha hecho que la última versión de Mac Os, ósea Leopard, sea hasta ahora la versión menos estable de todas.

Además, todas las aplicaciones Mac anteriores al cambio, corren en forma de emulación en los nuevos Pc-Mac. Haciendo que sean infinitamente inferiores en rendimiento.

Antes cuando tú comprabas un Mac, te asegurabas de tener un mínimo de poder grafico, ahora eso quedo en NADA, ya que si compras por ejemplo un Mac Book tendrás un ordenador de 1000 euros, con una tarjeta grafica integrada de rendimiento deplorable. Y si eres acaudalado y te puedes permitir un Mac Book Pro de más de 2000 euros tendrás un pc con una tarjeta gráfica independiente de rango Medio, ósea ni siquiera en el Mac Book pro más poderoso logras obtener un rendimiento gráfico único como antes. Eso en cuanto a portátiles, pero en sobremesa no cambia mucho el panoramas; así tenemos el iMac que en su versión más “barata” sobrepasa los 1000 euros y se nos ofrece con una grafica no integrada pero muy básica y en su modelo superior, que casi alcanza los 2000 euros, viene con una grafica media-alta. En cuanto al ordenador más poderoso de Apple, el Mac Pro, en su configuración más básica tendremos que soltar 2500 euros para tener un ordenador con una gráfica básica. Lo que si, Apple no se arruga en cobrarnos una fortuna en algo que nos vende como la “maravilla en rendimiento grafico”, cuando en realidad es una maravilla pero no precisamente en cuanto a poder gráfico.

Para concluir. Apple es una gran empresa que posee unos diseñadores muy talentosos, pero antiguamente cuando el diseño venia acompañado de verdadera innovación y especialización en el hardware, eso significaba mucho más.

Actualmente Apple es solo el “Louis Vuitton” de los ordenadores, ósea te deja con la sensación de que terminas pagando una fortuna solo por la marca y el diseño, conceptos que por lo demás, tienen mucho más importancia en el mundo de la moda que en el de la informática.

Los Macs murieron, y ni siquiera se les hizo un funeral, y para agravar más el asunto, Apple disfrazó a unos Pcs de Macs para que nadie se enterara.

Que feo Apple, que feo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenia idea de eso
explicaste bien el asunto, hasta yo entendi, en verdad que penca lo q hicieron . pero en todo caso nadie usa esos computadores asiq no necesitaron informar al mundo de lo q hicieron, lo dejaron pa callao.
ya flon , nos vemos q estes bien

D dijo...

oye flong podriai hacer una entrada sobre "plan z" , seria buena.
x
eso no mas, nos vemos
q estes bien